En el marco del Año de la Paz en Zacatecas, el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo, fortalece la promoción turística regional con la firma de un convenio de colaboración con el estado de San Luis Potosí.
Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, expresó su satisfacción por el recibimiento en el Museo Nacional de la Máscara, recinto impresionante que enorgullece a México.
Dijo que este acuerdo es fundamental para unir dos pueblos que, a pesar de su cercanía geográfica, han estado distanciados. Refirió la corta distancia entre Zacatecas y San Luis Potosí, lo que alienta a la población de ambas localidades a considerar estos destinos como una opción para escapadas de fin de semana.
La Secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, destacó que “nuestra vecindad territorial es propicia para el turismo, y para poder compartir con las y los zacatecanos la cultura, la historia y Pueblos Mágicos”. Celebró los efectos y resultados que este convenio tendrá en beneficio de la población de ambas entidades.
En el evento estuvieron presentes Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí (AMHM SLP); Daniela Alonso, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), y Jorge Galarraga Robledo, presidente de la Unión de Guías de Turismo de San Luis Potosí.
Por su parte, las candidatas a Reina de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2024, Samantha Acevedo Escobedo, Alexa Daniela Echeverría Sandoval y Kassandra Daniela Félix Cid, presentaron el programa general de la máxima fiesta de la entidad e invitaron a la población a disfrutar de esta tradicional celebración que promueve la riqueza cultural y turística del estado.
La actividad se desarrolló en el Museo Nacional de la Máscara, con la presencia de medios de comunicación, agencias de viajes y representantes del sector turístico, con el objetivo de dar a conocer la riqueza turística e infraestructura que ofrece Zacatecas, especialmente para estos segmentos; además de presentarse el programa de las actividades feriales, un evento emblemático que fusiona tradición, cultura y entretenimiento, a realizarse del 6 al 22 de septiembre de este año.
Asimismo, se llevó a cabo un Trade Show, en el que los hoteles participantes ofrecieron cortesías y promociones para la temporada de feria en septiembre. Estas estrategias se enmarcan en el trabajo continuo de promoción turística que se realiza en los diferentes estados visitados, con el fin de potenciar la afluencia de visitantes a Zacatecas y fortalecer la economía local.
Este evento representa un paso significativo en el compromiso de Gobierno del Estado, a traves de la Secretaría de Turismo, por promover el turismo regional y fomentar el “Viaje en corto” con los estados vecinos.