Zacatecas, Zac. – En una Sesión Extraordinaria trascendental, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó y ordenó la publicación del listado oficial de las personas candidatas a ocupar las Magistraturas, así como los cargos de Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado (PEEPJEZ) para el presente proceso electoral 2025. Esta decisión marca un hito significativo en la renovación de los integrantes del sistema judicial zacatecano.
El acuerdo del IEEZ también instruye la inclusión de los nombres de estos candidatos en las boletas electorales correspondientes a los cargos a los que aspiran. Asimismo, se notificará formalmente a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado sobre la aprobación de este importante listado, según lo indicado por el Secretario Ejecutivo, Jorge Chiquito Díaz de León.
Durante la sesión, la Consejera Electoral Ma. de la Luz Domínguez Campos propuso una modificación crucial al acuerdo inicial. Su propuesta, que fue aprobada por el Consejo, incorpora de manera explícita el Principio de Paridad de Género en la asignación de los cargos electos. Esta modificación establece que la asignación de Magistraturas, Juezas y Jueces se realizará de forma alternada entre mujeres y hombres, comenzando por las mujeres en las elecciones del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial, las Juezas y Jueces Penales, así como las Juezas y Jueces Mixtos electos en los diversos Distritos Judiciales del estado.
Una vez concluido el proceso de votación y el escrutinio correspondiente, el Consejo Electoral competente será el encargado de expedir las constancias de mayoría a las candidaturas que resulten electas y emitir la declaración de validez de la elección.
La Consejera Domínguez Campos enfatizó la relevancia de esta elección, al tratarse de la primera ocasión en que se eligen integrantes del Poder Judicial del Estado por esta vía. Subrayó que representa una oportunidad histórica para asegurar que tanto mujeres como hombres accedan a estos cargos en estricto cumplimiento del principio constitucional de Paridad de Género, fortaleciendo así la equidad y la representatividad dentro del sistema judicial zacatecano.
El listado completo de las personas candidatas a las Magistraturas, Juezas y Jueces del PEEPJEZ2025 ya se encuentra disponible para su consulta pública en el sitio web oficial del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a través del siguiente enlace: https://ieez.org.mx/PE2025/Doc/LISTADO_DE_CANDIDATOS_PE2025.pdf. Se exhorta a la ciudadanía a consultar este documento para conocer a los contendientes a los cargos judiciales.