El Movimiento Antorchista Nacional llevó a cabo con éxito su III Jornada Nacional Declamación Antorcha de 2025. El evento cultural movilizó a 2,500 declamadores, en su mayoría niños y jóvenes, y logró reunir una cifra reportada de más de 20,000 espectadores en diversas plazas y teatros del país. La iniciativa busca usar la poesía como una herramienta de lucha por la libertad y la justicia social.
La actividad se realizó en más de 20 entidades, incluyendo capitales clave como Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, así como en el sur y norte del país. La jornada rindió homenaje a grandes autores mexicanos, cuyas poesías fueron presentadas para conmover a las audiencias.
La Poesía como Instrumento de Transformación Social
Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista, remarcó la importancia de la poesía a favor de los sectores populares. Según Aguirre, la declamación de versos de autores como Manuel Acuña, Miguel Hernández o Efraín Huerta, sirve para «llevar arte al pueblo, que lo conmueve y lo hace más sensible para entender su realidad».
El vocero recordó al poeta alemán Friedrich Schiller para enfatizar que «la poesía es un puente entre la razón y la sensibilidad», un vehículo para encauzar la inconformidad y la tristeza hacia la manifestación y la exigencia de mejores condiciones materiales.
El Objetivo: Crear una Conciencia Nueva
La tercera edición de la Jornada Nacional Declamación Antorcha cobró singular importancia por la masiva participación de niños y jóvenes. La organización sostiene que, al llevar la poesía declamada a miles de mexicanos, se busca crear «hombres y mujeres nuevos» involucrados en su meta: educar, politizar y organizar al pueblo para, a mediano plazo, cambiar la situación del país. La filosofía del movimiento se resume en el poema “Inquietud” del líder nacional, Aquiles Córdova Morán: «Yo sueño con un mundo de luces solamente, en que el hombre trabaje y viva sin llorar; donde el alma se expanda y vibre tiernamente…»
