Concluye con éxito el 3er Encuentro Quantum Zacatecas: Más de 100 actividades impulsan la ciencia regional

El Tercer Encuentro Quantum Zacatecas de Centros de Investigación, organizado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), reunió a cientos de investigadores, docentes y estudiantes en una jornada dedicada a la vinculación y el desarrollo científico. Con más de 100 actividades, el encuentro reafirma la meta de posicionar la innovación que se genera en Zacatecas a nivel internacional.

Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Cozcyt, destacó que el evento es un ejemplo de la colaboración entre las instituciones públicas y la comunidad científica. «En la ciencia no competimos, nos complementamos para dinamizar el desarrollo y generar bienestar para nuestra gente”, afirmó Gamboa Rosales.

Quantum, sede de innovación internacional

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (CREDES-AEM), ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Quantum Ciudad del Conocimiento.

Durante el encuentro, se realizaron más de 50 conferencias, cinco mesas de trabajo, dos presentaciones de libros y la muestra de más de 60 carteles. Joel Alejandro Castillo Esparza, responsable del CREDES-AEM, refrendó el compromiso de la AEM de continuar la colaboración para mostrar que el talento local desarrolla innovación de competencia internacional.

Las temáticas académicas destacadas

Las conferencias magistrales incluyeron temas de vanguardia como «Algoritmos evolutivos en problemas de procesamiento de lenguaje natural y minería de opinión», impartida por Mario Graff (INFOTEC), y «Retos de la Ingeniería en Software: nuevos paradigmas», por Jezreel Mejía Miranda (Centro de Investigación en Matemáticas AC).

Las mesas de trabajo abarcaron las áreas de Ciencias Físico-Matemáticas, Biología y Química, Ciencias Sociales y Humanidades, e Ingeniería y Tecnología. Además, se presentaron libros sobre Diseño organizacional e Inteligencia Artificial aplicada a la formación docente.